UNA HUELLA EN EL ESPACIO DE UN MAESTRO

Por que la vida tiene sentido con la sonrisa de los pequeños...



¿Cómo  el profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el discurso literario para desarrollar una lectura crítica?

Las teorías estructurales sobre la lengua favorecen también esta consideración de la lectura como un proceso de decodificación de los signos en el texto escrito operando por niveles que van desde el sonido y la grafía a la oración. Está claro también que en la relación que se produce entre lector y texto, esta concepción pone toda relevancia en el texto. El lector es un mero decodificador que, si conoce el sistema, comprenderá el texto.
En realidad, todo esto revela una concepción de la lectura como el resultado del descifrado correcto por parte del lector de la serie de oraciones que componen el texto; implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo. Tradicionalmente se ha considerado que una escasa adquisición del descifrado conlleva problemas de comprensión. Pero investigaciones más recientes en el ámbito psicolingüístico han demostrado que los procesos de descifrado y los de comprensión no están ligados entre sí, lo que significa que tener dificultades en el primero no implica necesariamente tener una escasa comprensión sino que mas bien  una lectura critica teniendo en cuenta:
· Mirar desde el punto de vista filosófico
· Determinar el texto
· Definir vocablos en su contexto histórico

2  ¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños y niñas?

Formación de su personalidad, cómo se va manifestando el Ego a medida que se forma la personalidad.El ejemplo de los mayores es definitivo para la personalidad infantil. El niño aprende más con el ejemplo que con el precepto. La forma equivocada de vivir, el ejemplo absurdo, las costumbres degeneradas de los mayores, da a la personalidad del niño ese tinte peculiar escéptico y perverso de la época en que vivimos a través de los diversos textos literarios

3  Explique la propuesta que plantea el MEN para mejorar los procesos de lectura en los estudiantes desde el discurso literario.


El Ministerio de Educación Nacional plantea en su propuesta basada en el trabajo sobre la literatura involucrando tres aspectos esenciales:

· La literatura es el principal eje representativo de la cultura, brindando la oportunidad de involucrar la estética y la innovación.

· La literatura facilita la convergencia de las diferentes manifestaciones humanas, de las ciencias y las demás artes que hacen posible un mundo lleno de posibilidades de aprendizaje y conocimiento.

· La literatura permite identificar tendencias, rasgos de la realidad, momentos históricos,          autores y obras.

Teniendo en cuenta lo anterior se plantea la propuesta de mejorar proceso de lectura en los estudiantes desde el discurso literario, donde es posible integrar los procesos de aprendizaje de los alumnos en relación a las condiciones propuestas por el contexto socio-cultural

4.  ¿Por qué es imprescindible excitar la curiosidad y estimular la imaginación desde el discurso literario para el desarrollo cognitivo y para la clarificación de las emociones?

La literatura proporciona a los estudiantes la oportunidad de imaginar y recrear diferentes instantes de la vida, siendo el punto de partida para estructurar sus propios ensueños y canalizar mejor sus formas de comportamiento.

Al excitar la curiosidad y estimular la imaginación desde la literatura, se brinda la oportunidad de desarrollar cognitivamente procesos altamente innovadores y creativos, que de una u otra manera aportan elementos claros en la adquisición de la personalidad, manifestación de emociones y consolidación conductas.

Cuando los estudiantes demuestran interés por aprender a partir de la literatura se logra acercar a la comprensión del contexto y a sus necesidades.









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