CONCLUSIONES
1.
¿Qué plantea Betteltheim con respecto a la satisfacción sustitutiva y el
reconocimiento consciente?
Betteltheim plantea que los
cuentos de hadas deleitan e instruyen, estos tienen un mayor significado para
el niño lo cual le ayuda a superar sus problemas, se puede decir que el niño
que no se pone en contacto con esta literatura tiene una debilidad; pues los
cuentos de hadas pueden ser muy útiles para el niño; incluso pueden hacer que
una vida insoportable adquiera el aspecto de algo que vale la pena.
Aunque un cuento tenga algunos
rasgos parecidos a los de los sueños, su gran ventaja con respecto a éstos es
que tienen una estructura consciente, con un principio bien definido y un
argumento que avanza hacia una solución satisfactoria. Los cuentos de hadas
tienen también otras ventajas importantes comparadas con las fantasías
individuales. Por tal razón se puede hablar abiertamente de los cuentos, porque
el niño no necesita guardar el secreto de sus sentimientos sobre lo que ocurre
en la historia, ni sentirse culpable por disfrutar de estos pensamientos.
Después de haber satisfecho sus deseos más intensos mediante la fantasía, el
niño puede sentirse mucho mas conforme con su propio cuerpo. La historia le
abre unas esplendidas perspectivas que permiten al niño superar las sensaciones
momentáneas de completa desesperación.
Un niño será capaz de sacar el
máximo provecho de lo que la historia le ofrece en cuanto a comprensión de sí
mismo y en cuanto a su experiencia del mundo. Solo entonces las asociaciones
libres del niño referente a la historia le proporcionaran su propio significado
personal del cuento y le ayudarán a enfrentarse a los problemas que lo
torturan. Además el cuento ofrece muchas posibilidades desde el punto de vista
emocional e intelectual debe concederse al niño la oportunidad de apropiarse
poco a poco de un cuento, aportando sus propios asociaciones y dentro de el.
Todo cuento de hadas dice
Bettelheim es un espejo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo
interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez
total. Para aquellos que se sienten implicados en lo que el cuento de hadas nos
transmite, éste puede parecer un estanque tranquilo y profundo que a simple
vista refleja tan sólo nuestra propia imagen, pero detrás de ella podemos
descubrir las tensiones internas de nuestro espíritu, es decir, sus aspectos
más ocultos y el modo en que logramos la paz con nosotros mismos y con el mundo
externo, que es la recompensa que recibimos por todas nuestras luchas y
esfuerzos. Así, al identificarse con los distintos personajes de los cuentos,
los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia,
fidelidad, amor, valentía, no como lecciones impuestas, sino como
descubrimiento, como parte orgánica de la aventura de vivir. De ahí que el
doctor Bettelheim nos invita a redescubrir los cuentos de hadas como fuente
inestimable de placer estético y de apoyo moral y emocional para la niñez.
2.
¿Por qué Freud dice que los sueños son esencialmente realizaciones simbólicas
de los deseos inconscientes?
Porque sus materiales se expresan
directamente, los cuales podrían ser tan impresionantes y perturbadores que nos
despertarían. El inconsciente caritativamente oculta, suaviza y deforma sus
significados, con lo cual nuestros sueños se convierten en textos simbólicos
que deben ser descifrados. De ahí que los sueños al ser deseos reprimidos,
necesitan de un disfraz con el propósito de no ser demasiado amenazantes para
el soñador, es por ello que se expresan a través de símbolos y otros mecanismos
distorcionantes. De esta manera, la persona puede dormir tranquilamente
recuperando las energías necesarias para la rutina diaria, experimentando en
sus sueños un significado que permanece oculto.
Freud afirma que los estímulos
sensoriales externos pueden desencadenar algunas imágenes oníricas específicas.
Por otra parte, advierte que, en general, los individuos tienden a soñar con
aquello que les preocupa durante el día y por lo tanto les interesa en su vida
de vigilia. Casi en todos los sueños se puede encontrar alguna relación con lo
que el durmiente hizo, pensó, sintió o llevó a cabo el día inmediatamente
anterior, constituyendo así, un estímulo al sueño en cuestión.
Según Freud "el sueño es el
guardián del dormir", la función del sueño es descargarse de los impulsos
reprimidos y residuos del día de forma que no nos impidan dormir. Es decir,
dormir es la necesidad nocturna más importante y la fuerza instigadora de los
sueños siempre es un deseo inconsciente.
3.
Explique ¿por qué Barthes dice “La literatura es lo que se enseña”?
Para Roland Barthes la literatura
no es un corpus de obras, tampoco una categoría intelectual, sino una práctica
de escritura; una suma de saberes donde no existe un tema general que pueda
fijar, a ninguno pues cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible el
diálogo con su tiempo. Por otra parte, la literatura se nos presenta como
institución y como obra, por eso se asemeja a todos los usos y prácticas que
regulan el proceso de lo escrito en una sociedad determinada: el status social
e ideológico del escritor, los modos de difusión, las condiciones de consumo, las
opiniones de la crítica, etc.; pero posee su especificidad: la literaturidad,
lo que se conoce también como poética o retórica. En todo caso, el conocimiento
que moviliza la literatura no es completo, ni concluyente: dice que sabe de
algo en una mezcla del lenguaje donde se reproduce la diversidad de sociolectos
que constituyen un lenguaje límite o de grado cero, logrando, a través del
ejercicio de escritura, una reflexibilidad infinita, un actuar de signos
siempre abierto. Por tal razón es importante tener en cuenta que la literatura
no se enseña ni se aprende, se descubre.
La literatura refleja la vida de
los pueblos, que es en esencia su propia historia, pero no se limita a mostrar
lo externo del hecho, sino que simultáneamente muestra lo interno. De esto
resulta que cuando los niños se relacionan con la literatura de su pueblo,
están aprendiendo a conocer e interpretar la vida que transcurre en su medio,
que no es más que su propia vida y la de los seres más cercanos; de igual modo
comienzan a conocer la vida de otros países cuando se relacionan con la
literatura de esos pueblos.
4.
¿Cómo se puede definir psicocrítica?
La psicocrítica es un método de
análisis literario que se propone descubrir y estudiar en los textos las
relaciones que probablemente no han sido pensadas, ni siquiera queridas, de
forma consciente por el autor. Es algo parecido a estudiar el subconsciente de
un autor a través de lo que ha escrito. Este método tiene la ventaja de que es
un contacto concreto entre el psicoanálisis y el estudio literario, es
psicoanalizar una obra literaria.
Este método psicocrítico de
análisis literario trabaja preferentemente con un cuerpo extenso de obras de un
determinado autor, que correspondan a tiempos, circunstancias y motivos
diversos. Establecido el "corpus" de textos, se los superpone como si
fueran transparencias. Ello permitirá reconocer las coincidencias que entre
dichos textos se producen, no importando que el motivo de la inspiración, la
época y las circunstancias en que fueron escritos difieran entre sí.