UNA HUELLA EN EL ESPACIO DE UN MAESTRO

Por que la vida tiene sentido con la sonrisa de los pequeños...


 
CONCLUSIONES

1. ¿Qué plantea Betteltheim con respecto a la satisfacción sustitutiva y el reconocimiento consciente?
Betteltheim plantea que los cuentos de hadas deleitan e instruyen, estos tienen un mayor significado para el niño lo cual le ayuda a superar sus problemas, se puede decir que el niño que no se pone en contacto con esta literatura tiene una debilidad; pues los cuentos de hadas pueden ser muy útiles para el niño; incluso pueden hacer que una vida insoportable adquiera el aspecto de algo que vale la pena.
Aunque un cuento tenga algunos rasgos parecidos a los de los sueños, su gran ventaja con respecto a éstos es que tienen una estructura consciente, con un principio bien definido y un argumento que avanza hacia una solución satisfactoria. Los cuentos de hadas tienen también otras ventajas importantes comparadas con las fantasías individuales. Por tal razón se puede hablar abiertamente de los cuentos, porque el niño no necesita guardar el secreto de sus sentimientos sobre lo que ocurre en la historia, ni sentirse culpable por disfrutar de estos pensamientos. Después de haber satisfecho sus deseos más intensos mediante la fantasía, el niño puede sentirse mucho mas conforme con su propio cuerpo. La historia le abre unas esplendidas perspectivas que permiten al niño superar las sensaciones momentáneas de completa desesperación.
Un niño será capaz de sacar el máximo provecho de lo que la historia le ofrece en cuanto a comprensión de sí mismo y en cuanto a su experiencia del mundo. Solo entonces las asociaciones libres del niño referente a la historia le proporcionaran su propio significado personal del cuento y le ayudarán a enfrentarse a los problemas que lo torturan. Además el cuento ofrece muchas posibilidades desde el punto de vista emocional e intelectual debe concederse al niño la oportunidad de apropiarse poco a poco de un cuento, aportando sus propios asociaciones y dentro de el.
Todo cuento de hadas dice Bettelheim es un espejo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total. Para aquellos que se sienten implicados en lo que el cuento de hadas nos transmite, éste puede parecer un estanque tranquilo y profundo que a simple vista refleja tan sólo nuestra propia imagen, pero detrás de ella podemos descubrir las tensiones internas de nuestro espíritu, es decir, sus aspectos más ocultos y el modo en que logramos la paz con nosotros mismos y con el mundo externo, que es la recompensa que recibimos por todas nuestras luchas y esfuerzos. Así, al identificarse con los distintos personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, no como lecciones impuestas, sino como descubrimiento, como parte orgánica de la aventura de vivir. De ahí que el doctor Bettelheim nos invita a redescubrir los cuentos de hadas como fuente inestimable de placer estético y de apoyo moral y emocional para la niñez.

2. ¿Por qué Freud dice que los sueños son esencialmente realizaciones simbólicas de los deseos inconscientes?
Porque sus materiales se expresan directamente, los cuales podrían ser tan impresionantes y perturbadores que nos despertarían. El inconsciente caritativamente oculta, suaviza y deforma sus significados, con lo cual nuestros sueños se convierten en textos simbólicos que deben ser descifrados. De ahí que los sueños al ser deseos reprimidos, necesitan de un disfraz con el propósito de no ser demasiado amenazantes para el soñador, es por ello que se expresan a través de símbolos y otros mecanismos distorcionantes. De esta manera, la persona puede dormir tranquilamente recuperando las energías necesarias para la rutina diaria, experimentando en sus sueños un significado que permanece oculto.
Freud afirma que los estímulos sensoriales externos pueden desencadenar algunas imágenes oníricas específicas. Por otra parte, advierte que, en general, los individuos tienden a soñar con aquello que les preocupa durante el día y por lo tanto les interesa en su vida de vigilia. Casi en todos los sueños se puede encontrar alguna relación con lo que el durmiente hizo, pensó, sintió o llevó a cabo el día inmediatamente anterior, constituyendo así, un estímulo al sueño en cuestión.
Según Freud "el sueño es el guardián del dormir", la función del sueño es descargarse de los impulsos reprimidos y residuos del día de forma que no nos impidan dormir. Es decir, dormir es la necesidad nocturna más importante y la fuerza instigadora de los sueños siempre es un deseo inconsciente.

3. Explique ¿por qué Barthes dice “La literatura es lo que se enseña”?
Para Roland Barthes la literatura no es un corpus de obras, tampoco una categoría intelectual, sino una práctica de escritura; una suma de saberes donde no existe un tema general que pueda fijar, a ninguno pues cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible el diálogo con su tiempo. Por otra parte, la literatura se nos presenta como institución y como obra, por eso se asemeja a todos los usos y prácticas que regulan el proceso de lo escrito en una sociedad determinada: el status social e ideológico del escritor, los modos de difusión, las condiciones de consumo, las opiniones de la crítica, etc.; pero posee su especificidad: la literaturidad, lo que se conoce también como poética o retórica. En todo caso, el conocimiento que moviliza la literatura no es completo, ni concluyente: dice que sabe de algo en una mezcla del lenguaje donde se reproduce la diversidad de sociolectos que constituyen un lenguaje límite o de grado cero, logrando, a través del ejercicio de escritura, una reflexibilidad infinita, un actuar de signos siempre abierto. Por tal razón es importante tener en cuenta que la literatura no se enseña ni se aprende, se descubre.
La literatura refleja la vida de los pueblos, que es en esencia su propia historia, pero no se limita a mostrar lo externo del hecho, sino que simultáneamente muestra lo interno. De esto resulta que cuando los niños se relacionan con la literatura de su pueblo, están aprendiendo a conocer e interpretar la vida que transcurre en su medio, que no es más que su propia vida y la de los seres más cercanos; de igual modo comienzan a conocer la vida de otros países cuando se relacionan con la literatura de esos pueblos.
 
4. ¿Cómo se puede definir psicocrítica?
La psicocrítica es un método de análisis literario que se propone descubrir y estudiar en los textos las relaciones que probablemente no han sido pensadas, ni siquiera queridas, de forma consciente por el autor. Es algo parecido a estudiar el subconsciente de un autor a través de lo que ha escrito. Este método tiene la ventaja de que es un contacto concreto entre el psicoanálisis y el estudio literario, es psicoanalizar una obra literaria.
Este método psicocrítico de análisis literario trabaja preferentemente con un cuerpo extenso de obras de un determinado autor, que correspondan a tiempos, circunstancias y motivos diversos. Establecido el "corpus" de textos, se los superpone como si fueran transparencias. Ello permitirá reconocer las coincidencias que entre dichos textos se producen, no importando que el motivo de la inspiración, la época y las circunstancias en que fueron escritos difieran entre sí.

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