UNA HUELLA EN EL ESPACIO DE UN MAESTRO

Por que la vida tiene sentido con la sonrisa de los pequeños...


Se despertó intranquilizada, sin tener muy claro el lugar en el que dormía, eso alucinaba Victoria. Lo mismo le ocurría a Verónica, Vanessa, Valentina y Violeta. Los recuerdos lejanos les regresaban nítidos sus sueños blancos y negros con los hechos de la cena de la noche pasada, la que no debió ser salida de su padre, la confianza del hombre que amaba, la confidencia del amigo de años y el sacramento del matrimonio en decisión relámpago. Discrepaban sus pensamientos, ilusiones y vergüenza de mujeres que lo único en que concordaban era la melancolía que surgía en la soledad de sus almas de aquel recinto oculto y sobrio de una vieja biblioteca y las mayúsculas iniciales de sus nombres junto con su feminidad: las mujeres V.

Cierto noche, Victoria salía a una invitación de una compañera de trabajo, caminaba por los andenes de aquellas calles que solo asomaban su sombra oscura y fría, sintió de inmediato un ahogo que acaloro su miedo.

A Verónica, mujer tímida y templada, le ocurrió algo similar, su padre salió aquella tarde cálida y la soledad inundaba su casa, sintió un vacío infinito cuando los pasos de un hombre la atemorizaban al entrar a su casa y asechar con todo lo que encontrara.

Ni que decir de Vanessa, joven, inquieta y extrovertida, sus sueños enervados fueron desechados cuando las manos de aquel hombre que amaba le quebranto su corazón saqueando su felicidad.

A Valentina, el ángel de su familia; su confianza se entregó totalmente a un amigo de años, dejando una mirada opaca y sombría cuando la ojeada de aquel joven hombre le desgarro su ingenuidad y sentido de pertenecía único e irrepetible.

Y a ella, la mujer casada y cansada del ultraje que no duro por mucho tiempo, esclava del que fue su héroe y que ahora lo llama explotador.

Ellas las mujeres V, fueron vulneradas bajo sabanas con mezcla de colores blancos, rojos y el reconocido líquido trasparente que inundaban sus ojos, lágrimas, encontrando su paraje femenino en las manos de la sociedad en los retazos de vidas singulares. Cada una con su historia, cada una con sus sueños y contadas en un recinto irrepetible de una vieja biblioteca que convirtieron en el centro de sus experiencias, Victoria, Verónica, Vanessa, Valentina y Violeta, mujeres consagradas a sus conferencias de primera cuentan sus situaciones y la marca que en su corazón dejaron aquellos animales bípedos llamados hombres. A ellas la melancolía de tiempos atrás se mudó en felicidad: sus hijos…

SIGNO:

El signo es una combinación del concepto y de la imagen acústica. Saussure sustituye concepto e imagen acústica por significado y significante.Para que el cerebro genere un enlace asociativo, además del significado y del significante, necesita de otros factores para que se establezca la asociación.

  • Signo: Categoría teórica que permite explicar un fenómeno
    cognitivo.
  • Significado: Es “eso” que produce el cerebro una vez establecido el enlace asociativo.
  • Significante: Es la parte sensible.
  • Semiosis: Proceso de enlazar el significado con el
    significante para formar un signo.
  • Referente: Serie de características paradigmáticas de “algo”.
  • Virtualidad: Se refiere a las posibilidades de significados de un signo.
  • Paradigma: Todo aquello que se sabe del significante y que permite generar virtualidades.

Saussure, Ferdinand. Curso de Lingüística general. Alianza Editorial, Madrid, 1986.

SÍMBOLO

Un símbolo es una imagen, figura u objeto con que se representa un concepto abstracto, moral o intelectual. Un símbolo es más que su significado inmediato, puede incluso el concepto representado ser diferente según el receptor que lo considera. A diferencia del signo, el símbolo no es completamente arbitrario, ni univalente, ni vacío, según Saussure, “porque hay un rudimento de vínculo natural entre significante y significado” El símbolo de la Justicia, la balanza, no podría reemplazarse por otro objeto cualquiera, un carro, por ejemplo, debe haber una concordancia, el símbolo de la mujer vendada, con la balanza en una mano, sobre un carro de guerra, puede

significar el triunfo de la justicia, es decir, el estado de derecho.

«Se ha empleado la palabra símbolo –escribe Saussure– para designar al signo lingüístico, o más exactamente lo que nosotros llamamos el significante. Hay inconvenientes para admitirlo, debido precisamente a nuestro primer principio [lo arbitrario del signo]. Lo característico del símbolo es no ser nunca completamente arbitrario; no está vacío, hay un rudimento de lazo natural entre significante y significado. El símbolo de la justicia, la balanza, podría ser reemplazado por cualquier otro, por un carro, por ejemplo» (1985: 105); en contraste, el signo es completamente arbitario o inmotivado (no tiene ningún vínculo natural con la realidad), aunque ambos, signo y símbolo, comparten la convencionalidad y ésta ubicada en diferente gradación.

ICONO

Un icono (del griego, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica. El semiólogo Charles Peirce afirma que un ícono es un signo que puede representar algo mediante alguna semejanza con cualquier aspecto del objeto representado.

letamente arbitrario o inmotivado(no tiene ningún vínculo natural con la realidad), aunque ambos, signo y símbolo, comparten la convencionalidad y ésta se ubica en diferente gradación.


Ejemplo: como signo, una bandera representa un país, pero como símbolo es imagen de la nación, su gente, elestado, su tradición, historia, instituciones y emociones y sentimientos no racionales de forma más bien ambigua. Es una total abstracción.


Seguidores

Buscar este blog