UNA HUELLA EN EL ESPACIO DE UN MAESTRO

Por que la vida tiene sentido con la sonrisa de los pequeños...


LOS PROPÓSITOS COMO DOCENTES Y EL MATERIAL TEÓRICO, ESTABLECEN UN ENFOQUE PERTINENTE A TRAVÉS DE LOS REFERENTES DE BRUNO BETTERHEIM Y WILLIAM OSPINA, DONDE PERMITEN VISUALIZAR UNA REALIDAD DE CONTEXTOS QUE ARTICULADOS EN LA EDUCACIÓN Y EN LA PROPIA REFLEXIÓN, SURGE:

  • EL ROL DE MAESTROS.
  • EL VALOR DE SER MAESTROS.
  • EL ENFOQUE Y VISUALIZACIÓN DE UN MUNDO MEJOR.
  • PRECONCEPTOS, NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES.
  • FORMACIÓN EN COMPETENCIAS.
  • CREAR MUNDOS, CURIOSIDAD E IMAGINACIÓN.
  • ESTABLECER UN DISCURSO LITERARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE A TRAVÉS DE PROCESOS CULTURALES Y ESTÉTICOS.
  • PERMITIR EN LOS ESTUDIANTES SER CAPACES DE ACEPTAR LA NATURALEZA PROBLEMÁTICA DE LA VIDA SIN SER VENCIDOS POR ELLA.
  • CONSTRUIR SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN CON FINES EDUCATIVOS EN EL QUE ESTÉN EN JUEGO LAS COMPETENCIAS.
  • PROPORCIONAR EN LOS ESTUDIANTES LA OPORTUNIDAD DE IMAGINAR Y RECREAR DIFERENTES SUCESOS DE LA VIDA.
  • FORMAR EN LA VIDA Y PARA LA VIDA.
AUNQUE LA HISTORIA NOS TENGA SOMETIDOS, SIEMPRE HAY OPORTUNIDAD Y ESPERANZA DE BUSCAR PUERTAS HACIA LA LUCIDEZ. CIPAS THE TEACHERS



“El niño necesita que se le dé la oportunidad de comprenderse a sí mismo en este mundo complejo con el que tiene que aprender a enfrentarse, precisamente porque su vida, a menudo, le desconcierta; a través de la creación de mundos posibles al extraer un sentido coherente de sentimientos, construyendo y recreando procesos estéticos y culturales asociados al lenguaje”

Dentro del rol que juega el educador en el campo de la educación, es importante fundamentar y priorizar la literatura como eje dinamizador del proceso de enseñanza aprendizaje en el trabajo interdisciplinar en las practicas realizadas en el aula y de esta manera, construir un sistema de significación con finalidades comunicativas y significativas en los estudiantes.

Por lo anterior, la literatura en el aula debe ser concebida desde el sentido específico de la estética, histografía, sociología y semiótica asociados con el pensamiento, la realidad cultural, el sentido crítico, la significación e interpretación de un abordaje pedagógico para desbordarlo en el discurso literario y de esta manera desarrollar la capacidad cognitiva y las competencias comunicativas estimulando en los estudiantes la imaginación y despertando la curiosidad.

Por consiguiente, desde el discurso literario y el juego de enfoques pedagógicos, asociados con el rol y la formación del docente, generan el sentido de la crítica, que debe ser entendida como una praxis de opinión, y como dice Roland Barthes “la crítica no tiene necesidad de juzgar, pues le basta con hablar acerca del lenguaje, en vez de servirse del mismo”. Por esta razón la autenticidad, de la literatura, se manifiesta como una trayectoria, es decir, un sistema de encontrar significación, establecidas por medio del lenguaje, entre una conciencia singular y el mundo.

Ahora bien, desde el trabajo realizado en el aula, hay casos en los que se evidencia el poco análisis que tienen los educandos y el bajo nivel de lectura que se presenta en diferentes instituciones del país, debido a la poca concientización de algunos maestros por la negligencia de explorar mundos posibles y la falta de formación desde procesos, enfoques teóricos literarios-pedagógicos, metodologías cambiantes para abordar el discurso literario, crear imaginación, desarrollar competencias, formar en la vida y para la vida, que sería por el contrario, si la lucha por el significado de una realidad cultural, literaria asociada con el lenguaje, logrará en los estudiantes enriquecer la existencia del niño, joven que se desenvuelve en un rol educativo para escudriñar desde sus interés y necesidad la búsqueda del conocimiento ayudando a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones, hacerle reconocer sus dificultades, al mismo tiempo que sugerirle solucionar los problemas que le inquietan, simultáneamente, estimulando, la confianza en sí mismo y en su futuro.

De la misma manera observamos como la realidad colombiana, se ve enfrentada a la diversidad de problemáticas sociales, políticas, económicas que repercuten en el sector educativo y en el contexto familiar de los educandos,  situación que no es nueva para un país con raíces de sometimiento y pobreza donde es evidente que hay prioridad para invertir en situaciones violentas y de conflicto armado, evitando enfrentar un país con carencia en educación.

Así mismo, en las instituciones educativas y en el rol de docentes está en priorizar en la calidad de estudiantes que deben formar a través de experiencias innovadoras en el aula, partiendo de la situación social, las necesidades del aprendizaje y los problemas en el proceso pedagógico, como la baja capacidad para expresarse, la falta originalidad en los temas y la pobreza en el vocabulario, la poca capacidad de escribir con propiedad y uso adecuado de la gramática oracional y la falta de coherencia y de cohesión en los textos. Para ello, el enfoque del proceso pedagógico debe buscar superar los problemas mencionados y apuntar más a desarrollar capacidades para crear, organizar y sustentar ideas y expresarlas en los significados adecuados en los discursos teniendo en cuenta, los niveles y el trabajo con los estudiantes.
Finalmente, se tiene en cuenta el propósito del discurso literario y el discurso sobre la enseñanza del lenguaje, los enfoques teóricos, pedagógicos y literarios son importantes en el trabajo en el aula de clase y aun más en los procesos de lectura y en la producción de textos, como en cualquier otra actividad humana, pues es cada niño quien construye sus propias competencias, sus propios caminos en relación a sus  compañeros, con el educador, con la comunidad,  y con la sociedad. En esta perspectiva el papel del educador básicamente es crear las condiciones que favorezcan el autoaprendizaje significativo de la lectura y de la producción de textos en los educandos:
ü  Detectando los intereses y necesidades básicas de aprendizaje de cada niño.

ü  Creando las condiciones de una interacción cotidiana entre los niños y los textos escritos. Activando los conflictos cognitivos fértiles, a de la interacción de todo tipo de confrontaciones entre los niños.
ü  Suscitando y ayudando a estructurar la  actividad de Metacognición de cada niño/a.
Para esto, se plantean actividades de sistematización a fin que: 
ü  Los niños/as  desarrollen una actitud de lector/ escritor.
ü  Aprendiendo a extraer índices, a interpretarlos, a relacionarlos.
ü  Formulando  hipótesis y verificándolas.
ü  Los niños  se construyan el sistema de escritura  y su intencionalidad.
ü  Seriando la hipótesis, identificando las características del escrito ( su configuración, su exigencia de legibilidad, sus aspectos que difieren en función de los soportes o destinarios, etc.)
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Para aprender a leer los niños requieren construirse una representación adecuada de los fines  de la lectura, así como de la tarea a leer.

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