UNA HUELLA EN EL ESPACIO DE UN MAESTRO

Por que la vida tiene sentido con la sonrisa de los pequeños...


“La crítica no tiene necesidad de juzgar, pues le basta con hablar acerca del lenguaje en vez del servirse del mismo” ROLAND BARTHES

En el proceso de análisis del discurso literario, entendido como la aplicación de mejorar la forma de entender y comprender las ideas que contiene en un texto o expresión, se hace aprehensión de información que está almacenada en un soporte y que es transmitida a través de la lectura critica. En este sentido, se debe tener la  capacidad para poder comprender el mensaje que expresa el lector.

La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desglosando  el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus afirmaciones y realizar un juicio con fundamento.

Una de las grandes problemáticas  que tienen algunas personas al leer y aún mas en el ámbito educativo, es la dificultad para analizar, emitir juicios o reflexionar frente a una lectura literaria, ocasionando bajos desempeños académicos y básicos o bajos resultados en pruebas de estado. Esto se debe a la poca capacidad para reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído, con base al conocimiento y comprensión del mundo que se tenga. El único texto al que se le pude hacer crítica, aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información. Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisión. Para fomentar el pensamiento crítico, primero deben brindarse las competencias necesarias en lectura crítica, empezando por la competencia comunicativa y la competencia literaria.
Dentro de este orden de ideas, se menciona la importancia de adquirir la competencia crítica, no solo para comprender, analizar y evaluar una obra, sino también para entender la realidad que nos rodea.

El pensador crítico ideal es habitualmente indagador, bien informado, de raciocinio confiable, de mente abierta, flexible, evalúa con justicia, honesto en reconocer sus prejuicios, prudente para emitir juicios, dispuesto a reconsiderar, claro con respecto a los problemas, ordenado en materias complejas, diligente en la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios, enfocado en investigar y persistente en la búsqueda de resultados que sean tan precisos como el tema, materia y las circunstancias de la investigación lo permitan. 
Maurice A. Finocchiaro ofrece en su libro “Galileo on the World Systems” unas reflexiones muy interesantes sobre el pensamiento crítico. La importancia del libro de Finocchiaro para el asunto que nos ocupa, es buscar una mayor precisión en el significado y en el alcance de pensar críticamente, se basa en su introducción del concepto de reflexión metodológica. Este concepto se conduce directamente a precisar el concepto de “marcos de referencia”.
Finocchiaro agrupa, bajo pensamiento crítico, el razonamiento crítico y la reflexión metodológica, considerando que cada uno de ellos corresponde a una de las dos connotaciones importantes de la crítica: por un lado, el análisis y la evaluación y, por el otro, la reflexión consciente.
Por otro lado, Terry Eagleton plantea aportes  en establecer los procedimientos básicos mediante los cuales el lector pueda llegar a una comprensión más profunda del texto literario. En este sentido, el lector identifica los códigos “adecuados” para descifrar el texto y que después los aplica. Argumentando que el lector debe hacer critica para entender la realidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que todos los docentes desde los primeros años de escolaridad, inculquen el pensamiento crítico, para formar estudiantes  que logren establecer relaciones significativas entre la sociedad y la literatura, y lograr así el máximo aprovechamiento de la lectura como interpretación de la realidad, ayudando al educanda a entender y a asumir una actitud activa con respecto al desarrollo de la lectura crítica.

Para concluir con este argumento, la lectura crítica se debe desarrollar en el ámbito educativo a través el pensamiento- realidad teniendo en cuenta la cultura, la significación en donde se oriente hacia una praxis de opinión, mediante el planteamiento de posibles soluciones, siendo lectores competentes, que evalúen lo leído.

La relación pragmática entre lector / escritor, se construye en relaciones de espacio y de conocimiento ya que como dice Baudelaire “para ser justa, es decir, para tener una razón de ser, la critica tiene que ser parcial, apasionada, política, es decir, tiene que ser hecha desde un punto de vista exclusivo, pero desde el punto de vista que abra mas horizontes” y todo ello a través del discurso literario para llegar a ser evocada la obra. Es así como se tiene en cuenta los métodos, los cuales sirven para fijar un texto y la semántica de su vocabulario, todo lo cual es sometido a una segunda elaboración de carácter interpretativo, de acuerdo con un método diferente y con el contexto que se esta planteando.

Por consiguiente, todo lector esta influenciado de una y otra manera y en diversos grados por lo que lee, aun sin darse cuenta, mas que el acto de la lectura que realizamos debe ser consciente y el lector sabe que este acto no solo adquiere conocimientos, sino también formar ideas y valores.

“La función del crítico es criticar, es decir, comprometerse en pro o en contra de algo y situarse al situar” SASTRE


5. ¿Por qué se dice que la lectura de un discurso literario y la critica del mismo, es un ejercicio conceptual mediada por una relación pragmática entre lector/escritor?

Porque tanto el lector como el escritor desempeñan funciones primordiales en la lectura. El lector se desenvuelve en el papel del autor y protagonista de la historia para dar vida al texto. Por ello un buen lector determina diversas críticas al texto desde el punto de vista filosófico, lingüístico, semiótico y social, decodificando la información del texto como ejercicio conceptual del mismo.

Se dice que “La lectura de un discurso literario y la crítica del mismo, es un ejercicio conceptual mediada por una relación pragmática entre lector / escritor, porque es entre ellos que se construye relaciones de espacio y de conocimiento ya que como dice Baudelaire “para ser justa, es decir , para tener una razón de ser , la critica tiene que ser parcial, apasionada, política, es decir, tiene que ser hecha desde un punto de vista exclusivo, pero desde el punto de vista que abra mas horizontes” y todo ello se imbrica con el discurso literario al llegar a ser evocada la obra. Es así como se tiene en cuenta los métodos, los cuales sirven para fijar un texto y la semántica de su vocabulario, todo lo cual es sometido a una segunda elaboración de carácter interpretativo, de acuerdo con un método diferente y con el contexto que se esta planteando.

Por consiguiente, todo lector esta influido de una y otra manera y en diversos grados, por lo que lee aun sin darse  cuenta mas que el acto de la lectura que realizamos debe ser consciente y el lector sabe que este acto no solo adquiere conocimientos, sino también formar ideas y valores.

6. ¿Cuáles son los planteamientos teóricos que propone Terry Eagleton para desarrollar la lectura critica?

Los planteamientos de Terry Eagleton consisten en establecer los procedimientos básicos mediante los cuales el lector pueda llegar a una comprensión más profunda del texto literario, establecer relaciones significativas entre la sociedad y la literatura, y lograr así el máximo aprovechamiento de la lectura como interpretación de la realidad, ayudando al estudiante a entender y a asumir una actitud activa con respecto al desarrollo de la lectura crítica.

Para desarrollar una lectura crítica, Terry Eagleton plantea:- El crítico identifica los códigos “adecuados” para descifrar el texto y que después los aplica.
- Los códigos del texto y del lector van convergiendo gradualmente hacia un conocimiento unitario. - El lector ideal y competente suprime la verdad acerca de que todos los juicios de competencia son cultural e ideológicamente relativos.- El lector aplica ciertas reglas al texto para una interpretación amplia de la realidad. - El lector ideal según los estructuralistas tendrían que estar perfectamente equipado con todo el conocimiento técnico esencial para descifrar el texto.

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