UNA HUELLA EN EL ESPACIO DE UN MAESTRO

Por que la vida tiene sentido con la sonrisa de los pequeños...


5. ¿Por qué se dice que la lectura de un discurso literario y la critica del mismo, es un ejercicio conceptual mediada por una relación pragmática entre lector/escritor?

Porque tanto el lector como el escritor desempeñan funciones primordiales en la lectura. El lector se desenvuelve en el papel del autor y protagonista de la historia para dar vida al texto. Por ello un buen lector determina diversas críticas al texto desde el punto de vista filosófico, lingüístico, semiótico y social, decodificando la información del texto como ejercicio conceptual del mismo.

Se dice que “La lectura de un discurso literario y la crítica del mismo, es un ejercicio conceptual mediada por una relación pragmática entre lector / escritor, porque es entre ellos que se construye relaciones de espacio y de conocimiento ya que como dice Baudelaire “para ser justa, es decir , para tener una razón de ser , la critica tiene que ser parcial, apasionada, política, es decir, tiene que ser hecha desde un punto de vista exclusivo, pero desde el punto de vista que abra mas horizontes” y todo ello se imbrica con el discurso literario al llegar a ser evocada la obra. Es así como se tiene en cuenta los métodos, los cuales sirven para fijar un texto y la semántica de su vocabulario, todo lo cual es sometido a una segunda elaboración de carácter interpretativo, de acuerdo con un método diferente y con el contexto que se esta planteando.

Por consiguiente, todo lector esta influido de una y otra manera y en diversos grados, por lo que lee aun sin darse  cuenta mas que el acto de la lectura que realizamos debe ser consciente y el lector sabe que este acto no solo adquiere conocimientos, sino también formar ideas y valores.

6. ¿Cuáles son los planteamientos teóricos que propone Terry Eagleton para desarrollar la lectura critica?

Los planteamientos de Terry Eagleton consisten en establecer los procedimientos básicos mediante los cuales el lector pueda llegar a una comprensión más profunda del texto literario, establecer relaciones significativas entre la sociedad y la literatura, y lograr así el máximo aprovechamiento de la lectura como interpretación de la realidad, ayudando al estudiante a entender y a asumir una actitud activa con respecto al desarrollo de la lectura crítica.

Para desarrollar una lectura crítica, Terry Eagleton plantea:- El crítico identifica los códigos “adecuados” para descifrar el texto y que después los aplica.
- Los códigos del texto y del lector van convergiendo gradualmente hacia un conocimiento unitario. - El lector ideal y competente suprime la verdad acerca de que todos los juicios de competencia son cultural e ideológicamente relativos.- El lector aplica ciertas reglas al texto para una interpretación amplia de la realidad. - El lector ideal según los estructuralistas tendrían que estar perfectamente equipado con todo el conocimiento técnico esencial para descifrar el texto.

Seguidores

Buscar este blog