5. ¿Por qué se dice que la
lectura de un discurso literario y la critica del mismo, es un ejercicio
conceptual mediada por una relación pragmática entre lector/escritor?
Porque tanto
el lector como el escritor desempeñan funciones primordiales en la lectura. El
lector se desenvuelve en el papel del autor y protagonista de la historia para
dar vida al texto. Por ello un buen lector determina diversas críticas al texto
desde el punto de vista filosófico, lingüístico, semiótico y social,
decodificando la información del texto como ejercicio conceptual del mismo.
Se dice que “La lectura de
un discurso literario y la crítica del mismo, es un ejercicio conceptual
mediada por una relación pragmática entre lector / escritor, porque es entre
ellos que se construye relaciones de espacio y de conocimiento ya que como dice
Baudelaire “para ser justa, es decir , para tener una razón de ser , la critica
tiene que ser parcial, apasionada, política, es decir, tiene que ser hecha
desde un punto de vista exclusivo, pero desde el punto de vista que abra mas
horizontes” y todo ello se imbrica con el discurso literario al llegar a ser
evocada la obra. Es así como se tiene en cuenta los métodos, los cuales sirven
para fijar un texto y la semántica de su vocabulario, todo lo cual es sometido
a una segunda elaboración de carácter interpretativo, de acuerdo con un método
diferente y con el contexto que se esta planteando.
Por consiguiente, todo
lector esta influido de una y otra manera y en diversos grados, por lo que lee
aun sin darse cuenta mas que el acto de
la lectura que realizamos debe ser consciente y el lector sabe que este acto no
solo adquiere conocimientos, sino también formar ideas y valores.
6. ¿Cuáles son los planteamientos teóricos que propone
Terry Eagleton para desarrollar la lectura critica?
Los planteamientos de Terry
Eagleton consisten en establecer los procedimientos básicos mediante los cuales
el lector pueda llegar a una comprensión más profunda del texto literario,
establecer relaciones significativas entre la sociedad y la literatura, y
lograr así el máximo aprovechamiento de la lectura como interpretación de la
realidad, ayudando al estudiante a entender y a asumir una actitud activa con
respecto al desarrollo de la lectura crítica.
Para
desarrollar una lectura crítica, Terry Eagleton plantea:- El crítico identifica
los códigos “adecuados” para descifrar el texto y que después los aplica.
- Los códigos del texto y del lector van convergiendo gradualmente hacia un conocimiento unitario. - El lector ideal y competente suprime la verdad acerca de que todos los juicios de competencia son cultural e ideológicamente relativos.- El lector aplica ciertas reglas al texto para una interpretación amplia de la realidad. - El lector ideal según los estructuralistas tendrían que estar perfectamente equipado con todo el conocimiento técnico esencial para descifrar el texto.
- Los códigos del texto y del lector van convergiendo gradualmente hacia un conocimiento unitario. - El lector ideal y competente suprime la verdad acerca de que todos los juicios de competencia son cultural e ideológicamente relativos.- El lector aplica ciertas reglas al texto para una interpretación amplia de la realidad. - El lector ideal según los estructuralistas tendrían que estar perfectamente equipado con todo el conocimiento técnico esencial para descifrar el texto.
0 comentarios:
Publicar un comentario