“La
crítica no tiene necesidad de juzgar, pues le basta con hablar acerca del
lenguaje en vez del servirse del mismo” ROLAND BARTHES
En
el proceso de análisis del discurso literario, entendido como la aplicación de
mejorar la forma de entender y comprender las ideas que contiene en un texto o
expresión, se hace aprehensión
de información que está almacenada en un soporte y que
es transmitida a través de la lectura critica. En este sentido, se debe tener
la capacidad para poder comprender el mensaje que
expresa el lector.
La lectura crítica, por lo tanto,
es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desglosando el mensaje implícito del contenido más allá de
lo literal, es posible evaluar sus afirmaciones y realizar un juicio con
fundamento.
Una de las grandes
problemáticas que tienen algunas
personas al leer y aún mas en el ámbito educativo, es la dificultad para
analizar, emitir juicios o reflexionar frente a una lectura literaria,
ocasionando bajos desempeños académicos y básicos o bajos resultados en pruebas
de estado. Esto se debe a la poca capacidad para reflexionar sobre la validez
de lo que se ha leído, con base al conocimiento y comprensión del mundo que se
tenga. El único texto al que se le pude hacer crítica, aquel que se ha
entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión
cabal de la información. Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector
puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su
decisión. Para fomentar el pensamiento crítico, primero deben brindarse las
competencias necesarias en lectura crítica, empezando por la competencia
comunicativa y la competencia literaria.
Dentro de este orden de ideas, se
menciona la importancia de adquirir la competencia crítica, no solo para
comprender, analizar y evaluar una obra, sino también para entender la realidad
que nos rodea.
El pensador crítico ideal es habitualmente indagador,
bien informado, de raciocinio confiable, de mente abierta, flexible, evalúa con
justicia, honesto en reconocer sus prejuicios, prudente para emitir juicios,
dispuesto a reconsiderar, claro con respecto a los problemas, ordenado en
materias complejas, diligente en la búsqueda de información relevante,
razonable en la selección de criterios, enfocado en investigar y persistente en
la búsqueda de resultados que sean tan precisos como el tema, materia y las
circunstancias de la investigación lo permitan.
Maurice
A. Finocchiaro ofrece en su libro “Galileo on the World Systems” unas
reflexiones muy interesantes sobre el pensamiento crítico. La importancia del
libro de Finocchiaro para el asunto que nos ocupa, es buscar una mayor
precisión en el significado y en el alcance de pensar críticamente, se basa en
su introducción del concepto de reflexión metodológica. Este concepto se
conduce directamente a precisar el concepto de “marcos de referencia”.
Finocchiaro
agrupa, bajo pensamiento crítico, el razonamiento crítico y la reflexión
metodológica, considerando que cada uno de ellos corresponde a una de las dos
connotaciones importantes de la crítica: por un lado, el análisis y la
evaluación y, por el otro, la reflexión consciente.
Por otro lado, Terry Eagleton plantea aportes en establecer los procedimientos básicos
mediante los cuales el lector pueda llegar a una comprensión más profunda del
texto literario. En este sentido, el lector identifica los códigos “adecuados” para descifrar
el texto y que después los aplica. Argumentando que el lector debe hacer
critica para entender la realidad.
Teniendo
en cuenta lo anterior, es necesario que todos los docentes desde los primeros
años de escolaridad, inculquen el pensamiento crítico, para formar
estudiantes que logren establecer relaciones
significativas entre la sociedad y la literatura, y lograr así el máximo
aprovechamiento de la lectura como interpretación de la realidad, ayudando al
educanda a entender y a asumir una actitud activa con respecto al desarrollo de
la lectura crítica.
Para
concluir con este argumento, la lectura crítica se debe desarrollar en el
ámbito educativo a través el pensamiento- realidad teniendo en cuenta la
cultura, la significación en donde se oriente hacia una praxis de opinión, mediante
el planteamiento de posibles soluciones, siendo lectores competentes, que
evalúen lo leído.
La relación pragmática entre
lector / escritor, se construye en relaciones de espacio y de conocimiento ya
que como dice Baudelaire “para ser justa, es decir, para tener una razón de
ser, la critica tiene que ser parcial, apasionada, política, es decir, tiene
que ser hecha desde un punto de vista exclusivo, pero desde el punto de vista
que abra mas horizontes” y todo ello a través del discurso literario para
llegar a ser evocada la obra. Es así como se tiene en cuenta los métodos, los
cuales sirven para fijar un texto y la semántica de su vocabulario, todo lo
cual es sometido a una segunda elaboración de carácter interpretativo, de
acuerdo con un método diferente y con el contexto que se esta planteando.
Por consiguiente, todo
lector esta influenciado de una y otra manera y en diversos grados por lo que
lee, aun sin darse cuenta, mas que el acto de la lectura que realizamos debe
ser consciente y el lector sabe que este acto no solo adquiere conocimientos,
sino también formar ideas y valores.
“La función
del crítico es criticar, es decir, comprometerse en pro o en contra de algo y
situarse al situar” SASTRE
1 comentarios:
Muy claro estan los planteamientos sobre la lectura crítica y sobre todo da al lector elementos para que futuro lector critico pueda argumentar y formarse como crítico.
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