UNA HUELLA EN EL ESPACIO DE UN MAESTRO

Por que la vida tiene sentido con la sonrisa de los pequeños...


El documento argumenta de manera explícita la aproximación acerca del rol que podría desempeñar el lenguaje escrito dentro del contexto escolar en el proceso de construcción de conocimiento, en contraste con los pensamientos y las prácticas de escritura más usuales en el sistema educativo colombiano.

De esta manera, hacen referencia al lenguaje escrito como parte esencial de la comunicación definiéndola como medio potencial de expresión y el acto de escribir como la mejor manera para pensar, reflexionar y ordenar el caos del interior, en un acto de libertad donde se manipulan las palabras, que permitan hacer un mundo. De modo similar, enuncian el hecho escribir a distintos destinatarios, con distintos objetivo y permitiendo crear versiones de una misma historia, determinando a la escritura como método para registrar con los cinco sentidos, lo que sucede en la realidad.

Retoman en el documento como prioridad al acto de escribir y lo registran desde diferentes puntos de vista:

· Escribir como tarea apasionante que no se puede dejar en manos de la improvisación.

· Escribir es una forma releer.

· Escribir es leerse a sí mismo, es el medio más óptimo para descubrir lo que aún no está descubierto. Por lo tanto, mediante la escritura se conoce profundamente en qué consiste realmente la lectura.

· Escribir es fundamentalmente una práctica. Encararla implica dejarse llevar por los pensamientos, tanto los más ridículos como los más simples.

· Todos pueden escribir sin experiencia previa y sin límites de edad. El lenguaje es un hecho social, propiedad común de todos los hablantes; con esta condición hay que enfrentarse a la escritura.

Por último y como referencia del documento, se retoma a la escritura como la marca visible que un individuo hace y atribuye un significado; deduciendo lo trascendental de todas las invenciones humanas. “El conocimiento avanzado de la escritura propicia la composición verdaderamente escrita, en la cual el autor compone un texto que es precisamente un texto, que concentra sus palabras sobre el papel. Esto proporciona al pensamiento, perfiles distintos de los que posee el pensamiento que se produce oralmente”

Ficha bibliográfica

Autores: Fabio Jurado Valencia, Guillermo Bustamante Zamudio (Compiladores)

Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio

Año de edición: 1997, Segunda Edición. (1996, Primera Edición)

ISBN: 9582000622

Colección: Mesa Redonda

Formato: Libro

Terminado: Rústica

Tamaño: 14 x 21 cm.

Número de páginas: 153

Seguidores

Buscar este blog

Cargando...